Gintama

El país de los samuráis. Hace mucho tiempo nuestro país era conocido con este nombre. El cielo al que los samuráis levantaban la mirada llenos de esperanzas, ahora está lleno de las naves de los Amanto seres que rápidamente nos invadieron y conquistaron el poder. Ahora, estos aliens arrogantes caminan por las calles de nuestras ciudades. Los samuráis han perdido sus espadas, estatus e incluso su honor...

Información general

Título original: Gintama 銀魂 Alma plateada
Autor: Hideaki Sorachi
Basado en: Manga
Género: Shonen. Comedia, parodia, acción, ciencia ficción, histórico.
Estudio: Sunrise
Capítulos: 201
Año: 2006-2010
Continua con: Gintama 2011
Opening: 15 openings diferentes
Ending: 30 openings diferentes


Argumento



Gintoki Sakata es un antiguo samurái que regenta un negocio llamado Yorozuya, que se podría traducir como "hacemos de todo". Gin-chan destaca por ser un vago adicto a los dulces y un fanático de la Shonen Jump.

Este extraño personaje principal tiene dos asistentes a su negocio: el chico de las gafas, Shipachi Shimura que aprende de Gintoki el Bushido (camino del samurái) y la alien Kagura del Clan Yato.

Los tres personajes viven en Edo (el antiguo nombre de la capital de Japón) que antes era conocido como la tierra de los samuráis. Pero hace 20 años llegaron los Amanto (aliens) que hicieron tratos de favor con el Shogun y ahora tienen mucho poder, destronando a los samuráis y haciéndolos innecesarios.

Dentro de este Edo existe un barrio sin ley donde los Amantos no pueden utilizar su influencia, Kabuki-cho, donde se encuentra la Yorozuya. En sus aventuras la Yorozuya siempre encuentra varios amigos, especialmente la fuerza policial de los Shinsengumi, liderals por el acosador / gorila Isao Kondo, el sádico Sogo Okita y el adicto a la mayonesa Toshiro Hijikata.



Opinión personal


En realidad el argumento que os he presentado justo aquí encima no tiene nada qué ver con lo que trata el anime en si. Realmente Gintama empieza siendo un anime sobre samuráis y aliens, pero con el tiempo pierde completamente su argumento volviéndose un anime puramente de comédia y humor, combinado a su vez con brillantes sagas con gran acción. 
Analizandolo minuciosamente, Gintama es indudablemente, es un anime hecho para hacer brillar los personajes, incluso a las mujeres! Aunque es un Shonen, en Gintama encontramos mujeres fuertes, valientes y decididas que pueden competir de igual a igual con un hombre y superarlo, como Kagura, Otae y Tsukuyo.

En si el argumento no es más que hacerte reír con parodias y situaciones absurdas y abundan los capítulos conclusivos. Pero engancha porque los personajes son realmente el alma de la historia y todos ellos están como una cabra. Además, si os gusta la historia de Japón os dareis cuenta que algunos personajes son paródias de personajes historicos muy respetados, como los miembros del Shinsengumi. 


Y es en este humor dónde reside el núcleo de la historia. Humor muy absurdo. Si te da igual todo y sólo quieres reír muchísimo y pasar un buen rato, Gintama es el anime indicado. Los personajes son expuestos a las situaciones y retos más inverosímiles y, además, encontrarás grandes parodias de animes como Bleach, Dragon Ball, One Piece o Death Note.

Pero no todo es humor. Como ya os he adelantado, en Gintama hay dos tipos de capítulos: los conclusivos humorísticos y las sagas, donde se concentra la acción y que pueden llegar a ser muy épicas: Benizakura, Yagyu, Okita Mitsuba, la crisis del Shinsengumi (para mí fue el mejor con diferencia), Yoshiwara en llamas, Red Spider o Diviner.


Pasando a la ambientación del anime, personalmente me ha encantado porque es muy tradicional: las katanas, la ropa tradicional, los barrios tan japoneses, la taberna del Otose, el dojo de la familia Shinpachi, la casa del Gintoki, el paraguas de la Kagura... todo es muy japonés y encaja perfectamente junto a ajenos y naves espaciales.


A su vez, la animación no está mal y, como es un anime que duró muchos años, por suerte el dibujo va mejorando a medida que el anime avanza y los efectos en las batallas están muy bien elaborados.

La banda sonora es excelente. No sólo la banda sonora, también todos los openings y endings elegidos a conciencia para un anime dinámico como Gintama. Vale la pena destacar el quinto opening Donten, interpretado por Does.

Quiero destacar también el magnífico trabajo realizado por los seiyus: Tomokazu Sugita es la voz perfecta por Gintoki y, aparte, también destacar el esfuerzo realizado para doblar personajes extranjeros o con acento cómico como Kagura o Catherine y, por supuesto, el Príncipe Hata. 

Por todos estos motivos Gintama me gustó mucho pero, personalmente, creo que tiene un punto en contra a tener en cuenta. Es un anime muy largo con un total de 201 capítulos al que le tienes que añadir dos temporadas más de 51 y 12 episodios. Seguro que habéis visto animes con muchos más capítulos, pero el problema que presenta Gintama es que es pesada


Gintama es esta clase de anime que cansa. Yo solo podia ver uno o dos capítulos al dia, porque el tercero ya se me hacia muy pesado y me rallaba. Esto conlleva que "gastarás" meses y meses mirando Gintama y tendrás la sensación de que no estás avanzando nada. A pesar de este hecho, considero que vale la pena. 

Si te cansas de su ritmo, no sufras: déjala aparcada una temporadita, mira otra cosa y reengancha más tarde.


Veredicto

7



Es un anime largo, difícil y cansado de ver, pero también en la otra cara tenemos que es realmente muy bueno que se merece que le deis una oportunidad. Risas aseguradas, sagas muy épicas y personajes que seguro que te encantarán. No se puede pedir nada más.

Akatsuki no Yona

Animes que enamoran tanto por su historia como por sus personajes. Así es Akatsuki no Yona. No me hago aún a la idea que ya se haya terminado...

Información general


Título original: Akatsuki no Yona 暁のヨナ
Autor: Mizuho Kusanagi
Basado en: Manga
Género: Shojo. Acción, Aventura, Fantasia, Romance.
Estudio: Pierrot
Capítulos: 24
Año: 2014-2015
Opening: Akatsuki no Yona y Akatsuki no Hana
Ending: Yoru y Akatsuki




Argumento

La historia se centra en Yona, princesa del reino de Kouka. La protagonista es una joven despreocupada, inocente y consentida por su padre, el pacifista y cobarde rei Il y que tiene como guardaespaldas al llamado "bestia del trueno" Hak.

Yona vive obsesionada por dos factores: el primero es su inusual cabello rojo y el segundo es el hombre de quien siempre ha estado enamorada: Soo Won. 

Y cuando al fin llega el 16 cumpleaños de la joven, esta decide hacer lo imposible para poder casarse con Soo Won. 

Pero las cosas no saldrán como ella esperaba. El apuesto y amable Soo Won tomará la vida del rei Il y la obligará a abandonar las comodidades del castillo para salvar la vida, viendose arrastrada en una huida desesperada mientras su corazón aún sufre por la perdida de su padre y de su amor platónico.

¡Pero el pelo rojo que Yona tanto odia guardará un gran secreto y este dará inicio a una gran aventura en busca de los cuatro dragones!




Opinión personal

Al principio Akatsuki no Yona me recordaba demasiado a uno de mis predilectos de la infancia: Fushigi Yugi. Le veia demasiadas similitudes pero en cierto modo, Akatsuki no Yona es mejor. 

Y puedo afirmar esto porque, definitivamente Yona es un gran personaje y es uno de los motivos principales por los que me engaché a este anime.

Yona, la jovencita llorona que sufre por el amor que siente hacia Soo Won. Cuando empiezas el anime no eres consciente de hasta que punto la protagonista puede llegar a cambiar. Yo pensé que al ser una princesa y al ser un shojo, Hak siempre estaria protegiéndola y que ella no haria nada por si misma. ¡Que equivocada estaba! Yona cambia, cambia muchísimo y llegas a quererla un montonazo.

Si, era una princesa llorona, pero aunque vaya siempre rodeada de feroces guerreros ella también lucha y da lo mejor de si misma. ¡Al fin una protagonista decidida, fuerte y valiente que no se esconde detrás de un hombre y da la cara en la batalla! 

Y Akatsuki no Yona no solamente tiene una gran protagonista, sinó también unos secundarios que dan mucho juego. Evidentemente, el triangulo amoroso está servido: Soo Won vs. Hak, aunque todos sabemos como acabará, pero tenemos ganas de ver como la relación entre Yona y Hak va avanzando y, personalmente, Soo Won me encanta y lo adoro así que quiero saber más cosas sobre él. 

Para mi gusto el argumento es simple pero muy bueno: un viaje para reunir a cuatro dragones que estaran al servicio de la princesa. Las aventuras, las adversidades y los contratiempos estan servidos. Y a medida que los personajes se van incorporando a la historia esta va creciendo. Cada dragón tiene su propia historia, un pasado y sus propios motivos para querer unirse o no al viaje de Yona. 

¡Especialmente me conmovió la historia del dragón azul! Y es que este anime tiene mucha aventura pero a su vez es capaz de transmitir muy bien los sentimientos hasta emocionarte e, inevitablemente, hacerte llorar. Pero en el mismo plano es un anime lleno de humor, en el que ries muchísimo y dónde la caricatura abunda. 

Aunque sea un anime maravilloso, la verdad es que el ritmo es muy lento. Reconozco que me he pasado muchas semanas sin mirarlo porque los capitulos se enrollan mucho y en ocasiones la trama no avanza. Sobre el capítulo 6 lo dejé y lo retomé en el 15 y así si que lo disfruté un montón. 

Al ver muchos capítulos seguidos no te desespera tanto que la trama vaya lenta porque no tienes que esperar al siguiente. Si soys de las que os meteis de lleno en la historia y no os gusta esperar, os recomiendo que la veais del tirón ya que os va a gustar mucho más de esta manera.  


Para acabar, cuanto a la música no me ha gustado demasiado. Ni el primer opening ni ending me gustaron, en cambio el segundo opening y ending me han encantado! Y si hablamos de la animación, debo apuntar que me ha sorprendido gratamente porque ya sabemos que Pierrot es un estudio que se caracteriza por hacer auténticas chapuzas. En cambio, Akatsuki no Yona los detalles y los colores estan muy bien cuidados, con un gran trabajo y a veces con un estilo muy característico y precioso. 


Veredicto

8,5


Un buen anime, con mucha aventura, una protagonista fuerte y valiente, chicos guapos, mucho humor y momentos tiernos, lucha, acción y una ardillita que nos robará muchas carcajadas. 

Para las que no la hayais visto, os recomiendo verla de golpe y seguida, ya que la trama avanza despacio y se disfruta más viendola del tirón. ¡Preparaos para amar a unos personajes de lujo! 

¡Ahora a esperar la segunda temporada y a ponerse al dia con el manga! 

Bakemonogatari

Recuerdo haber sido testigo de una intensa conversación sobre este anime en un McDonalls durante el Salón del Manga de Barcelona del año pasado (sí, estando de viaje tengo que recortar gastos cenando en estos sitios...). Me la apunté en la lista de pendientes y al fin he decidido empezar con esta larga serie de animes sobre fantasmas y deidades varias. ¡Aquí teneis la primera!

Información general


Título original: Bakemonogatari 化物語
Autor: Nisio Isin
Basado en: Novela ligera
Género: Seinen. Sobrenatural, comedia, romance y psicológico.
Estudio: Shaft
Capítulos: 15
Año: 2010
Continua con: Nisemonogatari
Opening: 5 openings diferentes cantados por los seiyuus
Ending: Kimi no Shiranai Monogatari




Argumento

Bakemonogatari nos presenta la historia de Koyomi Araragi, un estudiante de tercer año de instituto que dejó de ser vampiro en las pasadas vacaciones de primavera. Un día, una compañera del instituto, Hitagi Senjōgahara, cae a sus brazos desde una escalera situada a una altura considerable.

¡Pero Senjogahara no pesa casi nada ya que un cangrejo le robó su peso! La chica amenaza a Araragi para que no cuente nada, pero este, en vez de alejarse de ella, le ayuda presentándole Meme Oshino, un hombre excéntrico que se encarga de poner a raya a las excentricidades que, como el cangrejo, juegan malas pasadas a los humanos. 

Senjogahara será la primera chica a la que Koyomi ayuda, pero vendrán más a pedir su ayuda. Un cangrejo, un caracol, un mono, una serpiente y un gato se cruzaran en el camino de este estudiante con buen corazón y ánsias de ayudar a todos. 


Opinión personal

Bakemonogatari es una historia a mi parecer bastante original, fresca y madura. Me recuerda a los animes de aventuras sobre demonios y fantasmas, pero vista desde una perspectiva diferente, ya que es un anime en el que el factor psicológico tiene mucho peso.

Fastasmas que atormentan a chicas que podrian ser reales, que tienen miedo, que dudan, que estan desesperadas por conseguir sus sueños y recurren a seres sobrenaturales para conseguir lo que desean.

Este argumento nos puede parecer muy shonen si no fuera porque lo importante no son las acciones por las cuales las chicas se liberan de sus demonios, sino los motivos, miedos, incertidumbres y temores que les han llevado a verse enredadas con ellos.

La historia nos presenta un protagonista: Araragi-kun, un chico que se caracteriza por tener buen corazón y querer ayudar siempre a los demás, motivo por el que siempre acaba envuelto de alguna manera con los problemas que provocan las "excentricidades", nombre que se le da a los fantasmas, dioses o demonios que acechan a las chicas del anime. En total 5 excentricidades: cangrejo, caracol, mono, serpiente y gato.

Y en estas cinco historias está la gracia del anime: cinco historias diferentes, con protagonistas que sufren por causas distintas y soluciones diferentes para cada caso. Me ha gustado que se centren en un personaje pero que después este sea recurrente en la historia, que a medida que se van introduciendo los personajes tengan su razón de ser en el anime. 

Las cinco chicas me han gustado bastante, aunque reconozco que al principio Senjogahara se me hizo un poco pesada porque por lo general no me suelen gustar las tsunderes. ¡La historia de Suruga Kanbaru me encantó! Practicamente deboré los capítulos en los que salia, igual que los de Nadeko. En general son personajes bien planteados, con una psicologia muy bien cuidada y a los que acabas queriendo. Aunque, para ser sincera, me hubiera gustado mucho saber más sobre Oshino... 

Desde una perspectiva occidental el anime me pareció muy original, tal vez porque en nuestra cultura es impensable que un cangrejo te pueda robar tu peso. Desconozco si este tipo de leyendas son corrientes en Japón pero de todas maneras, a mi me ha parecido tremendamente fresco y original. 

La animación es la típica de Shaft: muy vistosa pero diferente, intercalando muchisimo texto y con muchas imágenes estáticas. En general, si habeis visto otros animes de este estudio ya sabreis que os podeis esperar cualquier cosa. La música me ha gustado bastante, tanto la banda sonora como los cinco openings cantados por los seiyuus, original y dando un toque distintivo a cada historia.  

Tal vez una de las cosas que me gustó y a la vez no me gustó del anime es justamente que le falta un poco de acción. Muchas veces los capitulos son simplemente conversaciones, hablar sobre los sentimientos, causas o problemas de los personajes, pero sin que pase nada más.



Veredicto

7


Original, diferente y muy apta para aquellos que disfrutan de personajes bien planteados y con una gran psicologia.

Samurai Champloo

Some days, some nights, some live, some die in the way of the Samurai, some fight, some bleed, sun up to sun down, the sons of the battlecry.


Información general



Título original: サムライチャンプルー (Samurai Chanpurū)
Literalmente "Mezcla de samurai"
Autor: Shinichiro Watanabe
Género: Seinen. Acción, aventura, histórico/samurái.
Estudio: Manglobe
Capítulos: 26
Año: 2004
Opening: Battlecry
Ending: Shiki no Uta.






Argumento

Fuu vive tranquilamente trabajando en una casa de te cuando, de improvisto, esta es destrozada por dos violentos guerreros en una batalla feroz: el hábil samurái Jin y el bandido sin escrúpulos Mugen. 

Los dos guerreros acaban siendo condenados a muerte por sus crimenes, pero antes Fuu los rescata con una condición: si ella los salva de la muerte, tendrán que acompañarla en su viaje por Japón con el objectivo de encontrar al samurái que huele a girasoles. 

De esta manera los tres personajes comienzan su viaje pasando por ciudades como Edo o Nagasaki para encontrar este samurái tan característico y cumplir la venganza que busca Fuu. Así comienza la aventura de los tres desconocidos que nos narra Samurai Champloo.

Opinión personal

Samurai Champloo no es propiamente una historia sobre samurais. Es, principalmente, un anime que se presenta anacrónico, que juga con la mezcla de estilos entre lo tradicional y lo contemporanio y en estos contrastes es dónde reside la belleza de este anime.

Este contraste tan marcado se manifiesta en todo, empezando por dos personajes muy diferentes: Jin, prototipo perfecto de samurái y, por otra parte, la figura opuesta, Mugen, un bandido peligroso que vive con desdén por todo y que no se rige por ninguna norma. El primero representa el tradicional y el segundo la modernidad de la época en que fue hecho el anime, con su aspecto dejado que nos recuerda al estilo de las tribus urbanas cercanas al hip-hop.

Viajando con ellos encontramos la figura mediadora, Fuu que impide que los dos protagonistas masculinos se maten hasta que terminen su viaje. Con estos tres personajes tan diferentes se emprende el periplo en el que vivirán diferentes aventuras: desde las más tradicionales como las batallas entre samurais, los conflictos de poder o la intolerancia por los extranjeros hasta las de tipo más moderno, como partidos de béisbol, graffiti, plantaciones de marihuana o zombies.

En cuanto a los personajes, son completamente contrarios pero a la vez complementarios. Me hubiera gustado ver más flashbacks: la mayoría llegan en los tres últimos capítulos, lo que hace que Jin esté rodeado por un aura de misterio durante todo el anime pero también contribuye a quedarte con ganas de más y ver más de su pasado.

Con la música también tenemos grandes contrastes. Encontramos capítulos marcados por el ritmo del rap y del hip-hop junto con otros donde predomina el enka. Imposible dejar de mencionar el opening tan característico, que al principio no me gustaba demasiado y, sobre todo, el ending Shiki no uta (canción de las estaciones), una suave melodía con una voz perfecta y armoniosa interpretada por una fantástica Minmi, que ha pasado a ser uno de mis preferidos.


Pasando a analizar otros aspectos, Samurai Champloo es un seinen en el que nos presentan temas adultos como el sexo, el contrabando, el fanatismo religioso o la violencia gratuita que aparecen a medida que el viaje avanza, un viaje con ritmo irregular.

El ritmo del anime tiene algunos altibajos: en ocasiones es muy épico y otras veces el argumento se vuelve flojo con capítulos insustanciales pero que sin embargo armoniza muy bien gracias a los personajes.

Dudaba mucho sobre cómo sería el desenlace viendo el ritmo irregular de los capítulos pero tengo que reconocer que el final me ha dejado satisfecha con la historia.







Veredicto

7,5


Hasta el último capítulo no he sido capaz de ponerle una nota a Samurai Champloo, pero reconozco que al final me ha acabado gustando mucho. En los primeros capítulos no me convencía nada porque es un anime muy diferente a los de samuráis que suelo ver pero, con el tiempo, me di cuenta que la grandeza de Samurai Champloo reside en sus contrastes.

Aprendiendo a disfrutar de la diferencia de caracteres entre Mugen y Jin y con la fusión de lo tradicional y lo moderno he podido pasarlo en grande con este anime, dejándome llevar por momentos álgidos que conducían hasta un desenlace bien planteado.

Suzumiya Haruhi no Yuutsu

¿Por qué los clásicos a veces no son lo que te esperas? Había visto tantísimas veces imágenes y referencias a Suzumiya Haruhi no Yuutsu que estaba segura que era un caballo ganador. Pues otra vez más, conmigo no ha funcionado.


Información general

 Título original: Suzumiya Haruhi no Yūutsu 涼宮ハルヒの憂鬱  
La melancolia de Haruhi Suzumiya
Autor: Nagaru Tanigawa
Basado en: novela ligera
Género: Shonen. Sobrenatural, humor y slice of life.
Estudio: Kyoto animation
Capítulos: 14
Continuación: Haruhi Suzumiya no Yuutsu 2
Año: 2006
Opening: Boken Desho Desho
Ending: Hare Hare Yukai




Argumento


Kyon es un estudiante de secundaria que ha dejado de esperar que le pasen sucesos paranormales y de desear encontrarse con viajeros del tiempo y aliens.

Sin embargo, cuando decide hablar con la excéntrica Haruhi Suzumiya el primer día de clase, provoca una cadena de eventos que le llevan a situaciones muy diferentes del mundo real.

Haruhi busca un club en el que integrase y al no encontrar ninguno crea la Brigada SOS, acrónimo de Sekai wo Ooini moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan (Salvar el mundo con una sobredosis de diversión: la Brigada de la Suzumiya Haruhi)

Haruhi va "secuestrando" personas para que ingresen en su club: Yuki Nagato,  Mikuru Asahina y Itsuki Koizumi quienes, por un motivo o otro, siguen a Haruhi quien, sin saberlo, tiene un gran poder para cambiar la realidad. 


¿Cómo ver Haruhi Suzumiya?



Haruhi Suzumiya no Yuutsu  fué emitida originalmente con los capítulos desordenados cronológicamente. Personalmente creo que es la gracia del anime, verlo desordenado como fue emotido. 

Visto desordenado crea más desconcierto, más intriga y para mi fue mucho más emocionado. Así que si quereis verla online, id con cuidado que no os coloquen los capítulos ordenados.






Opinión personal

¿Por qué soy tan hereje que no venero a la famosa Haruhi Suzumiya? Probablemente es a causa de que las personas que son como Haruhi no son muy compatibles con mi caracter. Es mas, reconozco que mientras me miraba este anime, el comportamiento egoista, manipulador y egocentrista de nuestra protagonista me recordó en más de una ocasión a una chica que conocí en el pasado que me hizo bastante daño. 

Así que, de entrada, la protagonista no me ha hecho ninguna gracia, supongo que por la mala suerte que tuve de encontrarme con alguien así. Y creedme que las personas que en la vida real son como Haruhi, que siempre tienen que ser el centro de atención y que estan siempre mandando, manipulando y esperando que les rias las gracias no son precisamente dignas de admirar. 

Dejando al lado la protagonista, la trama empieza muy bien, con un primer capítulo con mucha fuerza pero que hacia el final cae completamente en picado. El primer capítulo es tan loco y tan divertido que los demás, en comparación, dejan de tener esa chispa que al principio te engancha y parece que el argumento se va deshinchando. 


Por otra parte, para mi gusto los personajes estan completamente desaprovechados. Empezando por Yui hasta Koizimi. Son personajes secundarios pero me esperaba que de algún modo pudieran aportar mucho más a la trama, más que unos simples mandados, títeres de una niña egoista i egocentrica. 

En cambio, Kyon está muy bien tratado y se agradece mucho que sea quien cuenta la historia, porque narrada por la protagonista hubiera sido insoportable.

¡Pero no todo me desagradó! La animación es bastante buena para ser un anime que ya tiene sus añitos y, sobretodo la música está muy bien trabajada. Además me gustaria remarcar la importancia del opening y del famoso ending con el baile tan característico que ha contribuido a fortalecer la fama de este anime. 

Veredicto

4


No la recomendaria en absoluto. Ni siquiera para aquellos a quienes les gustan las tsunderes mandonas. No me ha parecido un anime que esté a la altura de las expectativas.

Aunque es verdad que me he reido mucho, también ha habido muchos momentos en que me han dado ganas de dejar este anime y no retomarlo.

Hakuouki Hekketsuroku

Si Hakuouki Shinsengumi Kitan os gustó tanto como a mi, ahora teneis trabajo que hacer: poneros al dia con la segunda parte del anime en la que se lleva a cabo el desenlace de esta fantástica historia.


Información general


Título original: Hakuouki Hekketsuroku
Autor: Yamazaki Osamu
Basado en: Videojuego otome
Género: Shojo. Historico,
Drama, Sobrenatural, Acción.
Estudio: Studio DEEN
Capítulos: 12
Año: 2010
Precuela: Hakuouki Shinsengumi Kitan
Secuela: Hakuouki Reimeiroku.
Opening: Mai Kaze
Ending: Akane Sora ni negau





Argumento

Al final de Hakuouki Shinsengumi Kitan, el Shinsengumi han perdido gran parte de su fuerza a causa de la derrota en la batalla de Toba-Fushimi. Con la guerra perdida, llega el momento de la resistencia y de intentar, a la desesperada, recuperar el terreno perdido.

Los guerreros del Shinsengumi además tendran que lidiar con el final de la era de los samurais: las espadas y las armaduras pesadas no tienen nada que hacer contra las armas de fuego traidas del extrangero.

Esta desventaja en la guerra es de cada vez más evidente y los guerreros partidarios del Shogun participan en batallas más salvajes y crueles. Como consecuencia de este periodo de guerra, el Shinsengumi deberá sacrificar muchas cosas, incluso, en ocasiones, la propia vida

Opinión personal

He visto este anime dos veces y las dos ocasiones he tenido sentimientos completamente opuestos. La primera vez que vi el anime reconozco que lo vi solo por la intriga de saber con quien se quedaba Chizuru y lo encontré demasiado aburrido y dramático. La segunda vez, como ya sabia lo de Chizuru y además conocia con más profundidad la historia del Shinsengumi, me gustó infinitamente más. 

Así que os recomiendo, tal como dije con Hakuouki Shinsengumi Kitan, que primero os informeis muy bien sobre la historia del Shinsengumi y sobre esta guerra en concreto, cosa que os ayudará muchisimo a entender mejor la historia. 

No sólamente es que entendereis mucho mejor la historia, sinó que disfrutareis el doble el anime. 

Hay otro aspecto sobre esta segunda temporada a tener en cuenta y es la gran carga dramática que conlleva: los guerreros pierden la guerra y... que os voy a contar, un dramón en toda regla. ¡Preparad los pañuelos si os animais a verlo porque yo lloré un montón!

Por otro lado, en la segunda temporada pierde uno de los puntos fuertes de la primera y es que practicamente desaparece toda la ambientación japonesa, propiciando a su vez que la historia pierda gran parte de la magia.


Pasemos al elemento romántico. Vemos muy claramente que Chizuru se va a quedar con algún apuesto guerrero (no, no os voy a hacer spoiler :P) pero también tengo que deciros que si os esperais una pasión amorosa desenfrenada puede que Hakuouki Hekketsuroku no sea lo que estais buscando. 

Sí, hay amor, pero también los personajes estan en medio de una guerra y si soys muy románticas el amor que os van a mostrar os va a saber a poco. 

De todos modos os recomiendo mucho esta segunda parte. No todos los animes tienen que ser agradables ni ir sobre los vencedores, ya que los que pierden las guerras también existieron y tienen una historia muy importante que contar.  


Veredicto

6

Es un anime sobre una guerra perdida, por tanto, dramático. Pero de todos modos, en ese dramatismo hay cierta belleza que hacen que este anime que valga la pena verlo.