Hakuouki Reimeiroku

El último anime de la saga de Hakuouki se nos presenta en forma de precuela que cronológicamente podemos situar justo antes de Hakuouki Shinsengumi Kitan.


Información general




Título original: Hakuouki Reimeiroku
Autor: Yamazaki Osamu
Basado en: Videojuego otome
Género: Shojo. Histórico,
Drama, Sobrenatural, Acción.
Estudio: Studio DEEN
Capítulos: 12
Año: 2012
Opening: Reimei
Ending: Hana no Atosaki
                                                                                          Secuelas: Hakuouki Shinsengumi Kitan
                                                                                           y Hakuouki Hekketsuroku.



Argumento


La historia comienza con la llegada a la capital de los guerreros del Roshingumi, sin ningún tipo de poder ni mérito que les ayude a obtener los favores y la aprobación del Shogun.

El Roshigumi está dividido en dos facciones: la liderada por Kamo Serizawa quien tiene los contactos y la influencia para prosperar y, por otra parte, la facción liderada por Isami Kondo con menos poder y apoyo, pero que cuenta con la lealtad de guerreros como Hijitaka o Souji.

En este contexto, encontramos a Ryunosuke Ibuki, quien se une al Roshigumi como sirviente de Serizawa.

Opinión personal


Lo primero que debo destacar es que la animación de estas sagas de cada vez es mejor. En Hakuouki Shinsengumi Kitan la animación era ya de por si buena, la de Hakuouki Reimeiroku me dejó sin palabras. Los colores són muy intensos y los escenarios estan trabajados hasta el mínimo detalle.

¿Y qué más decir? Esta saga me tiene enamorada por la ambientación japonesa. Y en Hakuouki Reimeiroku aún es más presente, incluso se atreven a introducir maikos! Maikos! La pequeña Kosuzu se une al elenco de personajes junto a los guerreros.

Esta última saga de animes de Hakuouki me pareció interesante en si porque se remonta antes de que el propio Shinsengumi se consolidara, cuando aún eran unos samuráis sin nombre que se llamaban a si mismos Roshigumi.

De hecho, el argumento es más que interesante y rebelador, en parte porque ya conoces a los personajes y te das cuenta de cómo era su situación sólo llegar a la capital, las dificultades que tuvieron que pasar, junto con temas tan actuales como la lucha por el poder, el despotismo, el abuso de la fuerza, la soledad, la autosuperación y la influencia para hacer el mal. Así mismo trata otros temas confusos moralmente como el bien del grupo, el respeto a los lideres, la rebelión y la traición.

Hakuouki Reimeiroku es otra historia, diferente pero conocida a la vez que puedes ir relacionando con los demás animes de la saga, especialmente conHakuouki Shinsengumi Kitan. 

Y además seguimos aprendiendo porque se explica el pasado de Okita y de Hijikata. Para mí son dos de los mejores personajes así que simplemente me encantó conocer su pasado, sus preocupaciones, sus miedos y el origen de su infinita lealtad a Kondo-san.

Entonces, ¿qué le falla a Hakuouki Reimeiroku? Para mi gusto, el elemento que desencaja en este anime no es otro que su nuevo protagonista.

Probablemente, Ryunosuke no tiene suficiente carisma para ser el personaje principal de este anime de modo que, como ocurre con Chizuru, el personaje principal es en realidad bastante secundario y vuelve a quedar eclipsado.

Es más, Ryunosuke no hace nada durante todo el anime. Ves como los guerreros se esfuerzan por escalar posiciones, ves como todo el mundo da lo mejor de si para continuar adelante y, en cambio, él no hace nada, solo observa. Por no hacer, ni siquiera consigue proteger a la maiko de la que se ha enamorado. Para mi gusto es demasiado apático y aporta muy poco a la historia como para ser el protagonista.

Para acabar, la música es simplemente perfecta. Tanto opening, como ending y ost son una auténtica gozada.

Veredicto

7

El argumento es muy bueno, especialemente si ya te has visto los dos animes anteriores. 

Me gustó especialmente el hecho de ver como el Shinsengumi no se formó de la nada, sinó que supuso mucho esfuerzo y dedicación llegar a ser un grupo de guerreros tan grande y como el sueño de Kondo-san se va consolidando, así como la lealtad incondicional de Hijikata y Okita. 

Kimi ni Todoke

¡La primavera ya está aquí! Y ahora que en Japón comienzan el curso y las pequeñas sakura comienzan a caer me apetecía traeros un anime de colegiales entrañable perfecto para esta época. Porqué ya sabemos que la primavera la sangre altera y nos apetece un poco de amorios. 

Información general

Título original: Kimi ni Todoke
 (君に届け Llegando a ti)
Autora: Karuho Shiina
Basado en: manga
Estudio: Production I.G.
Género: Shojo. Romántico, drama, slice of life.
Capítulos: 25
Año: 2009-2010
Opening: Kimi ni Todoke
Ending: Kataomoi


Argumento


Sawako Kuronuma, llamada por todos Sadako a causa de su parecido físico con el personaje principal de The Ring, es una chica muy tímida y reservada con grandes problemas para relacionarse con los demás y hacer amigos.

Sobre Sawako circulan todo tipo de rumores: que puede ver fantasmas y que provoca maldiciones a quienes osan acercarse a ella.  

Pero cuando el chico más popular del instituto, Shouta Kazehaya, empieza a hablar con ella, el mundo de Sawako cambia y descubre qué es la amistad. 

Gracias a este primer paso, Sawako conoce a Chizu y Yano, sus nuevas amigas y también algunas rivales como Kurumi. Lento pero seguro, florece un tierno amor entre la protagonista y Kazehaya.




Opinión personal



Cuando vi el primer capítulo, hará cosa de un año, no me gustó nada. Se me hizo muy pesado, largo, aburrido y demasiado ñoño para mi gusto. Terminé el primer capítulo y pensé "este anime no está hecho para mí".

Cosas que pasan en la vida hizo que, casi un año después, una amiga me volviera a insistir. Increíblemente, el segundo capítulo no me pareció tan horrible.

Es más, el tercer capítulo estaba bastante bien y el cuarto ya vino solo. ¿Qué quiero decir con esto? Aparte de que hice muy mal de no darle una oportunidad, deciros que es un muy buen anime y que, si bien al principio no os convence... ¡¡continuad mirándolo, por favor!!

Y la verdad es que empezó a gustarme porque Kimi ni Todoke es un shojo que se centra mucho en el complicadísimo mundo de la amistad. En este aspecto a mí me ganó.

Sawako es incapaz de hacer amigos, primeramente por su aspecto que hace que los demás se alejen de ella y, segundo por su indecisión y timidez. La protagonista se adentra en el mundo de la amistad y consigue hacer frente a todos los obstáculos que se le presentan, que no son precisamente pocos. Me ha gustado mucho, -de hecho, para mí ha sido la clave del anime- su relación con Yano y Chizu.

Ahora pasamos al amor. Primeramente, la historia de amor que más me ha gustado ha sido la de Chizuru, un desamor me tuvo pegada a la pantalla del ordenador pendiente de cada segundo de la trama. Por otra parte, la saga de  Kurumi también me pareció muy interesante por temas como la frustración, el amor y la admiración que Kurumi siente hacia Kazehaya.

Finalmente, si miramos la pareja protagonista, tenemos por un lado a Sawako, un personaje que va evolucionando al anime y que acabas queriendo muchísimo por su ternura y sinceridad, por cómo se va acostumbrando a estar rodeada de gente.

Por otro lado está Kazehaya, que sinceramente, no me ha gustado demasiado. Para mi gusto es demasiado perfecto, como si fuera una especie de caricatura, contrariamente a la humanidad que desprende Sawako.

Desde esta perspectiva, creo que la relación entre Sawako y Kazehaya es la más difícil de creer. Se me hace inverosimil el chico popular del instituto fuese justamente a enamorarse del la chica con problemas sociales. Aunque sé que no tiene por qué ser realista, me parece un poco forzado.





Veredicto

7

Si el primer capítulo no os gusta, hacedme caso, es normal, pero dadle una oportunidad. Es una bonita historia que lo tiene todo: una protagonista que se hace querer, una amistad sincera, momentos entrañables, risas, humor, lágrimas, injusticias, momentos de buena suerte y mucho amor.

Rurouni Kenshin. Shin Kyoto Hen

Me apetecia mucho (al fin!) estrenar el apartado del blog que hace mucho tiempo que tengo reservado para los OVAS y las peliculas y que está allí, solo y desierto, reclamando mi atención. Así que voy a animarme con uno de mis OVAS preferidos, Rurouni Kenshin - Shin Kyoto Hen.


Información general


Título original: Rurouni Kenshin. Shin Kyoto Hen (Nuevo arco de Kyoto)
Autor: Nobuhiro Watsuki
Basado en: Manga
Género: Shonen. Histórico, acción, aventura, romance.
Estudio: Studio DEEN
Capítulos: 2
Año: 2011




Argumento

Rurouni Kenshin - Shin Kyoto Hen es una OVA de dos capítulos centrada en la saga de Shishio Makoto. En ella, el vagabundo Kenshin Himura tendrá que viajar hasta Kyoto para derrotar a Shishio Makoto, un antiguo guerrero de la restauración que quiere acabar con el nuevo gobierno de la era Meiji. 

Esta historia es un remake de la saga de Kyoto de Rurouni Kenshin pero contado desde el punto de vista de Misao.




Opinión Personal
¡Me encanta Rurouni Kenshin! En mi opinión es un anime que todo el mundo deberia ver. Todos tendriamos que maravillarnos con la amabilidad de Kenshin, con el coraje de Kaoru y las lecciones que este bello anime intemporal nos deja.

Pero a todos aquellos que no se acercan a esta historia a causa de la animación, ahora se os han acabado las excusas con este exquisito remake!

Para mí, el principal problema de este remake es que sólo tiene dos capítulos. No puedes resumir toda la epicidad de la saga de Kyoto en sólo dos capítulos de 25 minutos. Es una maravilla visual, no lo negaré, pero me hubiera encantado que fueran 25 capítulos en vez de dos. La historia se lo hubiera merecido.

Por tanto y también como consecuencia, lo primero que me ha llamado la atención de esta OVA es que la acción es muy rápida. 

Habiendo consumido tantas veces la historia de Kenshin, me es imposible no establecer comparaciones con el anime o el manga. La verdad es que me hacía ilusión de volver a ver la batalla Kenshin VS. Shishio con estos nuevos colores y efectos de animación y me ha dejado un sabor de boca amargo ya que acaba muy rápido. Cuando te miras al anime te pasas muchos capítulos en esta batalla pero en la OVA es todo lo contrario.

Por otra parte, se cambia la localización de las batallas y, en muchas ocasiones, también el oponente. En Shin Kyoto Hen, es Shishio quien derrota del Usui -sin poder rememorar la fantástica batalla Saito VS. Usui- y, por ejemplo, la lucha Kenshin VS. Shishio tiene lugar en el barco negro.

Se podría decir lo mismo que en el Live Action (del cual os hablaré más adelante): es la misma historia pero los cambios son muy significativos: detalles importantes, localizaciones y oponentes que junto conforman una OVA preciosa y digna de ver, pero diferente.


Por otra parte, evidentemente, el estilo de dibujo de los personajes ha mejorado una barbaridad. No es tanto el estilo como una modernización que hace que la animación sea más fresca y moderna, mucho más parecido a los nuevos animes que a los clásicos.

Hay que recordar que Rurouni Kenshin es un anime que data del año 1996, por tanto, el dibujo que nos ofrece no dista del de otras animaciones de los años 90, muy diferente y distante en técnicas y recursos de los animes que podemos ver hoy en día. Sin embargo, también destacar que el estilo me ha parecido bastante diferente a Trust & Betrayal.


Al principio se hace difícil ver a los personajes de esta manera, sobre todo a Kenshin pero la verdad es que te adaptas muy rápidamente y te acaba gustando incluso más que en el original. Aparte de esto, algunos personajes mejoran mucho con este cambio, sobre todo las mujeres: Kaoru, Misao y Yumi son mucho más guapas con este estilo, e incluso Sanosuke ha salido ganando estéticamente hablando.


Para ir terminando, me gustaría destacar que me gustó mucho el detalle que la banda sonora de este OVA es el original del anime de Rurouni Kenshin. Puede parecer que no tiene demasiada importancia, pero estos detalles establecen una conexión muy fuerte con el anime y es completamente mágico volver a ver las mismas escenas con la misma música de fondo. Muy a menudo, la música hace el anime.


La verdad es que lamento no poder hablar mucho más de este OVA sin haceros más spoilers y, teniendo en cuenta, que son solo dos capítulos. Personalmente me ha encantado este remake, os animo a verlo incluso si no os habeis visto Kenshin.


Veredicto

8


Recapitulando, vendría a ser la misma sensación que tienes cuando ves el Live Action: es la misma historia pero a su vez es una historia nueva.

En general es una OVA muy buena, con una animación excelente y que es una buena oportunidad para que, todos aquellos que aún no lo ha hecho, se adentra en el mundo del Kenshin. Muy recomendado!