Bakemonogatari

Recuerdo haber sido testigo de una intensa conversación sobre este anime en un McDonalls durante el Salón del Manga de Barcelona del año pasado (sí, estando de viaje tengo que recortar gastos cenando en estos sitios...). Me la apunté en la lista de pendientes y al fin he decidido empezar con esta larga serie de animes sobre fantasmas y deidades varias. ¡Aquí teneis la primera!

Información general


Título original: Bakemonogatari 化物語
Autor: Nisio Isin
Basado en: Novela ligera
Género: Seinen. Sobrenatural, comedia, romance y psicológico.
Estudio: Shaft
Capítulos: 15
Año: 2010
Continua con: Nisemonogatari
Opening: 5 openings diferentes cantados por los seiyuus
Ending: Kimi no Shiranai Monogatari




Argumento

Bakemonogatari nos presenta la historia de Koyomi Araragi, un estudiante de tercer año de instituto que dejó de ser vampiro en las pasadas vacaciones de primavera. Un día, una compañera del instituto, Hitagi Senjōgahara, cae a sus brazos desde una escalera situada a una altura considerable.

¡Pero Senjogahara no pesa casi nada ya que un cangrejo le robó su peso! La chica amenaza a Araragi para que no cuente nada, pero este, en vez de alejarse de ella, le ayuda presentándole Meme Oshino, un hombre excéntrico que se encarga de poner a raya a las excentricidades que, como el cangrejo, juegan malas pasadas a los humanos. 

Senjogahara será la primera chica a la que Koyomi ayuda, pero vendrán más a pedir su ayuda. Un cangrejo, un caracol, un mono, una serpiente y un gato se cruzaran en el camino de este estudiante con buen corazón y ánsias de ayudar a todos. 


Opinión personal

Bakemonogatari es una historia a mi parecer bastante original, fresca y madura. Me recuerda a los animes de aventuras sobre demonios y fantasmas, pero vista desde una perspectiva diferente, ya que es un anime en el que el factor psicológico tiene mucho peso.

Fastasmas que atormentan a chicas que podrian ser reales, que tienen miedo, que dudan, que estan desesperadas por conseguir sus sueños y recurren a seres sobrenaturales para conseguir lo que desean.

Este argumento nos puede parecer muy shonen si no fuera porque lo importante no son las acciones por las cuales las chicas se liberan de sus demonios, sino los motivos, miedos, incertidumbres y temores que les han llevado a verse enredadas con ellos.

La historia nos presenta un protagonista: Araragi-kun, un chico que se caracteriza por tener buen corazón y querer ayudar siempre a los demás, motivo por el que siempre acaba envuelto de alguna manera con los problemas que provocan las "excentricidades", nombre que se le da a los fantasmas, dioses o demonios que acechan a las chicas del anime. En total 5 excentricidades: cangrejo, caracol, mono, serpiente y gato.

Y en estas cinco historias está la gracia del anime: cinco historias diferentes, con protagonistas que sufren por causas distintas y soluciones diferentes para cada caso. Me ha gustado que se centren en un personaje pero que después este sea recurrente en la historia, que a medida que se van introduciendo los personajes tengan su razón de ser en el anime. 

Las cinco chicas me han gustado bastante, aunque reconozco que al principio Senjogahara se me hizo un poco pesada porque por lo general no me suelen gustar las tsunderes. ¡La historia de Suruga Kanbaru me encantó! Practicamente deboré los capítulos en los que salia, igual que los de Nadeko. En general son personajes bien planteados, con una psicologia muy bien cuidada y a los que acabas queriendo. Aunque, para ser sincera, me hubiera gustado mucho saber más sobre Oshino... 

Desde una perspectiva occidental el anime me pareció muy original, tal vez porque en nuestra cultura es impensable que un cangrejo te pueda robar tu peso. Desconozco si este tipo de leyendas son corrientes en Japón pero de todas maneras, a mi me ha parecido tremendamente fresco y original. 

La animación es la típica de Shaft: muy vistosa pero diferente, intercalando muchisimo texto y con muchas imágenes estáticas. En general, si habeis visto otros animes de este estudio ya sabreis que os podeis esperar cualquier cosa. La música me ha gustado bastante, tanto la banda sonora como los cinco openings cantados por los seiyuus, original y dando un toque distintivo a cada historia.  

Tal vez una de las cosas que me gustó y a la vez no me gustó del anime es justamente que le falta un poco de acción. Muchas veces los capitulos son simplemente conversaciones, hablar sobre los sentimientos, causas o problemas de los personajes, pero sin que pase nada más.



Veredicto

7


Original, diferente y muy apta para aquellos que disfrutan de personajes bien planteados y con una gran psicologia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada