Suzumiya Haruhi no Yuutsu

¿Por qué los clásicos a veces no son lo que te esperas? Había visto tantísimas veces imágenes y referencias a Suzumiya Haruhi no Yuutsu que estaba segura que era un caballo ganador. Pues otra vez más, conmigo no ha funcionado.


Información general

 Título original: Suzumiya Haruhi no Yūutsu 涼宮ハルヒの憂鬱  
La melancolia de Haruhi Suzumiya
Autor: Nagaru Tanigawa
Basado en: novela ligera
Género: Shonen. Sobrenatural, humor y slice of life.
Estudio: Kyoto animation
Capítulos: 14
Continuación: Haruhi Suzumiya no Yuutsu 2
Año: 2006
Opening: Boken Desho Desho
Ending: Hare Hare Yukai




Argumento


Kyon es un estudiante de secundaria que ha dejado de esperar que le pasen sucesos paranormales y de desear encontrarse con viajeros del tiempo y aliens.

Sin embargo, cuando decide hablar con la excéntrica Haruhi Suzumiya el primer día de clase, provoca una cadena de eventos que le llevan a situaciones muy diferentes del mundo real.

Haruhi busca un club en el que integrase y al no encontrar ninguno crea la Brigada SOS, acrónimo de Sekai wo Ooini moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan (Salvar el mundo con una sobredosis de diversión: la Brigada de la Suzumiya Haruhi)

Haruhi va "secuestrando" personas para que ingresen en su club: Yuki Nagato,  Mikuru Asahina y Itsuki Koizumi quienes, por un motivo o otro, siguen a Haruhi quien, sin saberlo, tiene un gran poder para cambiar la realidad. 


¿Cómo ver Haruhi Suzumiya?



Haruhi Suzumiya no Yuutsu  fué emitida originalmente con los capítulos desordenados cronológicamente. Personalmente creo que es la gracia del anime, verlo desordenado como fue emotido. 

Visto desordenado crea más desconcierto, más intriga y para mi fue mucho más emocionado. Así que si quereis verla online, id con cuidado que no os coloquen los capítulos ordenados.






Opinión personal

¿Por qué soy tan hereje que no venero a la famosa Haruhi Suzumiya? Probablemente es a causa de que las personas que son como Haruhi no son muy compatibles con mi caracter. Es mas, reconozco que mientras me miraba este anime, el comportamiento egoista, manipulador y egocentrista de nuestra protagonista me recordó en más de una ocasión a una chica que conocí en el pasado que me hizo bastante daño. 

Así que, de entrada, la protagonista no me ha hecho ninguna gracia, supongo que por la mala suerte que tuve de encontrarme con alguien así. Y creedme que las personas que en la vida real son como Haruhi, que siempre tienen que ser el centro de atención y que estan siempre mandando, manipulando y esperando que les rias las gracias no son precisamente dignas de admirar. 

Dejando al lado la protagonista, la trama empieza muy bien, con un primer capítulo con mucha fuerza pero que hacia el final cae completamente en picado. El primer capítulo es tan loco y tan divertido que los demás, en comparación, dejan de tener esa chispa que al principio te engancha y parece que el argumento se va deshinchando. 


Por otra parte, para mi gusto los personajes estan completamente desaprovechados. Empezando por Yui hasta Koizimi. Son personajes secundarios pero me esperaba que de algún modo pudieran aportar mucho más a la trama, más que unos simples mandados, títeres de una niña egoista i egocentrica. 

En cambio, Kyon está muy bien tratado y se agradece mucho que sea quien cuenta la historia, porque narrada por la protagonista hubiera sido insoportable.

¡Pero no todo me desagradó! La animación es bastante buena para ser un anime que ya tiene sus añitos y, sobretodo la música está muy bien trabajada. Además me gustaria remarcar la importancia del opening y del famoso ending con el baile tan característico que ha contribuido a fortalecer la fama de este anime. 

Veredicto

4


No la recomendaria en absoluto. Ni siquiera para aquellos a quienes les gustan las tsunderes mandonas. No me ha parecido un anime que esté a la altura de las expectativas.

Aunque es verdad que me he reido mucho, también ha habido muchos momentos en que me han dado ganas de dejar este anime y no retomarlo.

2 comentaris:

  1. Suzumiya Haruhi no yuutsu fue uno de los primeros animes que vi en mi vida. En el momento me había gustado mucho, pero nunca la volví a ver.
    Haruhi me agradaba en la ficción, pero creo que no soportaría una persona así en la vida real xD.

    ¡Saludos!

    ResponElimina
  2. Te entiendo, Haruhi es un buen personaje de ficción, pero por desgracia habia conocido hacia poco a una chica que era igual y cuando vi el anime no pude evitar hacer la comparación. Y mira que es dificil ser tan insoportable, pero la chica lo era y tuve la mala suerte que no le caí bien porque no me apeteció reirle las gracias y acabó haciendome la vida imposible. Un poco como Haruhi con Kyon. ¡Pero de todo se aprende! Espero dentro de unos cuantos años poder volver a ver este anime y que me guste tanto como le gusta a todo el mundo!

    ResponElimina