Gintama

El país de los samuráis. Hace mucho tiempo nuestro país era conocido con este nombre. El cielo al que los samuráis levantaban la mirada llenos de esperanzas, ahora está lleno de las naves de los Amanto seres que rápidamente nos invadieron y conquistaron el poder. Ahora, estos aliens arrogantes caminan por las calles de nuestras ciudades. Los samuráis han perdido sus espadas, estatus e incluso su honor...

Información general

Título original: Gintama 銀魂 Alma plateada
Autor: Hideaki Sorachi
Basado en: Manga
Género: Shonen. Comedia, parodia, acción, ciencia ficción, histórico.
Estudio: Sunrise
Capítulos: 201
Año: 2006-2010
Continua con: Gintama 2011
Opening: 15 openings diferentes
Ending: 30 openings diferentes


Argumento



Gintoki Sakata es un antiguo samurái que regenta un negocio llamado Yorozuya, que se podría traducir como "hacemos de todo". Gin-chan destaca por ser un vago adicto a los dulces y un fanático de la Shonen Jump.

Este extraño personaje principal tiene dos asistentes a su negocio: el chico de las gafas, Shipachi Shimura que aprende de Gintoki el Bushido (camino del samurái) y la alien Kagura del Clan Yato.

Los tres personajes viven en Edo (el antiguo nombre de la capital de Japón) que antes era conocido como la tierra de los samuráis. Pero hace 20 años llegaron los Amanto (aliens) que hicieron tratos de favor con el Shogun y ahora tienen mucho poder, destronando a los samuráis y haciéndolos innecesarios.

Dentro de este Edo existe un barrio sin ley donde los Amantos no pueden utilizar su influencia, Kabuki-cho, donde se encuentra la Yorozuya. En sus aventuras la Yorozuya siempre encuentra varios amigos, especialmente la fuerza policial de los Shinsengumi, liderals por el acosador / gorila Isao Kondo, el sádico Sogo Okita y el adicto a la mayonesa Toshiro Hijikata.



Opinión personal


En realidad el argumento que os he presentado justo aquí encima no tiene nada qué ver con lo que trata el anime en si. Realmente Gintama empieza siendo un anime sobre samuráis y aliens, pero con el tiempo pierde completamente su argumento volviéndose un anime puramente de comédia y humor, combinado a su vez con brillantes sagas con gran acción. 
Analizandolo minuciosamente, Gintama es indudablemente, es un anime hecho para hacer brillar los personajes, incluso a las mujeres! Aunque es un Shonen, en Gintama encontramos mujeres fuertes, valientes y decididas que pueden competir de igual a igual con un hombre y superarlo, como Kagura, Otae y Tsukuyo.

En si el argumento no es más que hacerte reír con parodias y situaciones absurdas y abundan los capítulos conclusivos. Pero engancha porque los personajes son realmente el alma de la historia y todos ellos están como una cabra. Además, si os gusta la historia de Japón os dareis cuenta que algunos personajes son paródias de personajes historicos muy respetados, como los miembros del Shinsengumi. 


Y es en este humor dónde reside el núcleo de la historia. Humor muy absurdo. Si te da igual todo y sólo quieres reír muchísimo y pasar un buen rato, Gintama es el anime indicado. Los personajes son expuestos a las situaciones y retos más inverosímiles y, además, encontrarás grandes parodias de animes como Bleach, Dragon Ball, One Piece o Death Note.

Pero no todo es humor. Como ya os he adelantado, en Gintama hay dos tipos de capítulos: los conclusivos humorísticos y las sagas, donde se concentra la acción y que pueden llegar a ser muy épicas: Benizakura, Yagyu, Okita Mitsuba, la crisis del Shinsengumi (para mí fue el mejor con diferencia), Yoshiwara en llamas, Red Spider o Diviner.


Pasando a la ambientación del anime, personalmente me ha encantado porque es muy tradicional: las katanas, la ropa tradicional, los barrios tan japoneses, la taberna del Otose, el dojo de la familia Shinpachi, la casa del Gintoki, el paraguas de la Kagura... todo es muy japonés y encaja perfectamente junto a ajenos y naves espaciales.


A su vez, la animación no está mal y, como es un anime que duró muchos años, por suerte el dibujo va mejorando a medida que el anime avanza y los efectos en las batallas están muy bien elaborados.

La banda sonora es excelente. No sólo la banda sonora, también todos los openings y endings elegidos a conciencia para un anime dinámico como Gintama. Vale la pena destacar el quinto opening Donten, interpretado por Does.

Quiero destacar también el magnífico trabajo realizado por los seiyus: Tomokazu Sugita es la voz perfecta por Gintoki y, aparte, también destacar el esfuerzo realizado para doblar personajes extranjeros o con acento cómico como Kagura o Catherine y, por supuesto, el Príncipe Hata. 

Por todos estos motivos Gintama me gustó mucho pero, personalmente, creo que tiene un punto en contra a tener en cuenta. Es un anime muy largo con un total de 201 capítulos al que le tienes que añadir dos temporadas más de 51 y 12 episodios. Seguro que habéis visto animes con muchos más capítulos, pero el problema que presenta Gintama es que es pesada


Gintama es esta clase de anime que cansa. Yo solo podia ver uno o dos capítulos al dia, porque el tercero ya se me hacia muy pesado y me rallaba. Esto conlleva que "gastarás" meses y meses mirando Gintama y tendrás la sensación de que no estás avanzando nada. A pesar de este hecho, considero que vale la pena. 

Si te cansas de su ritmo, no sufras: déjala aparcada una temporadita, mira otra cosa y reengancha más tarde.


Veredicto

7



Es un anime largo, difícil y cansado de ver, pero también en la otra cara tenemos que es realmente muy bueno que se merece que le deis una oportunidad. Risas aseguradas, sagas muy épicas y personajes que seguro que te encantarán. No se puede pedir nada más.

6 comentaris:

  1. ¡Hola!
    Parece ser el tipo de anime que me gusta. Tengo ganas de ver una comedia, además me gusta la historia de Japón. Voy a intentar verlo aunque no sé si voy a poder aguantar los 201 capítulos D:
    Muy buena reseña :D
    Besos~

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ánimos! Vale la pena aunque la verdad es que se hace pesadísima. De todas maneras, es de estos animes que te calan y que acabas queriendo a los personajes (o más bien alguno te dará lastima). De todas maneras, puedes empezarla y dejarla más tarde, yo la dejé dos veces y estoy contenta de no haberme forzado a verla o se me hubiera hecho muy insoportable.

      Un besoooo!!

      Elimina
  2. Escuché muchos comentarios buenos sobre esta serie, pero el hecho de que sea tan larga hace que nunca la quiera ver xD.
    ¡Muy buena reseña! ¡Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te entiendo... a mi también se me hizo muy cuesta arriba. Y a los 201 le tienes que sumar una segunda y tercera temporada (además que esta temporada va a empezar la cuarta temporada). Es larga, pero vale la pena. Si pasas los 100 primeros capítulos seguro que te atrapará!

      Un besoooo!!

      Elimina
  3. Me vi los primeros capítulos y no me llego a enganchar por completo. Estoy de acuerdo contigo de que cansa un poco por su ritmo, pero no he llegado a descartarlo para verlo más tarde. Gracias por la reseña ^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te preocupes Kuroneko! Yo también la empecé, la dejé, la volví a retomar, la volvi a dejar y al final me engachó, pero ya me habia visto casi 100 capítulos. Creo que es un anime que se tiene que ver entero, que es verdad que tiene sus sagas que son muy buenas, pero también la gracia del anime son estos capítulos tontos y largos en los que no pasa nada.

      Un besoooo!!

      Elimina