Samurai Champloo

Some days, some nights, some live, some die in the way of the Samurai, some fight, some bleed, sun up to sun down, the sons of the battlecry.


Información general



Título original: サムライチャンプルー (Samurai Chanpurū)
Literalmente "Mezcla de samurai"
Autor: Shinichiro Watanabe
Género: Seinen. Acción, aventura, histórico/samurái.
Estudio: Manglobe
Capítulos: 26
Año: 2004
Opening: Battlecry
Ending: Shiki no Uta.






Argumento

Fuu vive tranquilamente trabajando en una casa de te cuando, de improvisto, esta es destrozada por dos violentos guerreros en una batalla feroz: el hábil samurái Jin y el bandido sin escrúpulos Mugen. 

Los dos guerreros acaban siendo condenados a muerte por sus crimenes, pero antes Fuu los rescata con una condición: si ella los salva de la muerte, tendrán que acompañarla en su viaje por Japón con el objectivo de encontrar al samurái que huele a girasoles. 

De esta manera los tres personajes comienzan su viaje pasando por ciudades como Edo o Nagasaki para encontrar este samurái tan característico y cumplir la venganza que busca Fuu. Así comienza la aventura de los tres desconocidos que nos narra Samurai Champloo.

Opinión personal

Samurai Champloo no es propiamente una historia sobre samurais. Es, principalmente, un anime que se presenta anacrónico, que juga con la mezcla de estilos entre lo tradicional y lo contemporanio y en estos contrastes es dónde reside la belleza de este anime.

Este contraste tan marcado se manifiesta en todo, empezando por dos personajes muy diferentes: Jin, prototipo perfecto de samurái y, por otra parte, la figura opuesta, Mugen, un bandido peligroso que vive con desdén por todo y que no se rige por ninguna norma. El primero representa el tradicional y el segundo la modernidad de la época en que fue hecho el anime, con su aspecto dejado que nos recuerda al estilo de las tribus urbanas cercanas al hip-hop.

Viajando con ellos encontramos la figura mediadora, Fuu que impide que los dos protagonistas masculinos se maten hasta que terminen su viaje. Con estos tres personajes tan diferentes se emprende el periplo en el que vivirán diferentes aventuras: desde las más tradicionales como las batallas entre samurais, los conflictos de poder o la intolerancia por los extranjeros hasta las de tipo más moderno, como partidos de béisbol, graffiti, plantaciones de marihuana o zombies.

En cuanto a los personajes, son completamente contrarios pero a la vez complementarios. Me hubiera gustado ver más flashbacks: la mayoría llegan en los tres últimos capítulos, lo que hace que Jin esté rodeado por un aura de misterio durante todo el anime pero también contribuye a quedarte con ganas de más y ver más de su pasado.

Con la música también tenemos grandes contrastes. Encontramos capítulos marcados por el ritmo del rap y del hip-hop junto con otros donde predomina el enka. Imposible dejar de mencionar el opening tan característico, que al principio no me gustaba demasiado y, sobre todo, el ending Shiki no uta (canción de las estaciones), una suave melodía con una voz perfecta y armoniosa interpretada por una fantástica Minmi, que ha pasado a ser uno de mis preferidos.


Pasando a analizar otros aspectos, Samurai Champloo es un seinen en el que nos presentan temas adultos como el sexo, el contrabando, el fanatismo religioso o la violencia gratuita que aparecen a medida que el viaje avanza, un viaje con ritmo irregular.

El ritmo del anime tiene algunos altibajos: en ocasiones es muy épico y otras veces el argumento se vuelve flojo con capítulos insustanciales pero que sin embargo armoniza muy bien gracias a los personajes.

Dudaba mucho sobre cómo sería el desenlace viendo el ritmo irregular de los capítulos pero tengo que reconocer que el final me ha dejado satisfecha con la historia.







Veredicto

7,5


Hasta el último capítulo no he sido capaz de ponerle una nota a Samurai Champloo, pero reconozco que al final me ha acabado gustando mucho. En los primeros capítulos no me convencía nada porque es un anime muy diferente a los de samuráis que suelo ver pero, con el tiempo, me di cuenta que la grandeza de Samurai Champloo reside en sus contrastes.

Aprendiendo a disfrutar de la diferencia de caracteres entre Mugen y Jin y con la fusión de lo tradicional y lo moderno he podido pasarlo en grande con este anime, dejándome llevar por momentos álgidos que conducían hasta un desenlace bien planteado.

4 comentaris:

  1. No suelo ver animes de este tipo, pero le voy a dar una oportunidad :)

    ¡Saludos!

    ResponElimina
  2. ¡Dásela! Seguro que te gustará! ^^

    Un abrazote!

    ResponElimina
  3. Siendo de Shinichiro Watanabe sin duda va para mi lista de pendientes, de Samurai Champlo yo solo he leído muy buenas criticas en general, estoy bastante emocionada por empezarla próximamente porque( hasta los momentos) el punto de vista de Watanabe no me ha decepcionado en ningún momento, he visto Cowboy bebop y Sakamichi no apollon,las dos historias con sus diferentes formas de desarrollarse me han encantado, así que Samurai champlo espero que no me decepcione..
    Si nos has visto las dos obras que te menciono arriba espero que les des una oportunidad porque son geniales.
    Un abrazote!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. No me visto ninguna de las dos! Cowboy Bebop hace mucho que la tengo en la lista, incluso recuerdo haber visto el primer capítulo a medias, pero no recuerdo por qué no la continué! Es un anime del que no he leido una sola critica negativa, la verdad es que me apetece mucho! La pongo arriba del todo de mi lista de prioridades!!

      Un abrazoooo!!

      Elimina