Rurouni Kenshin, Meiji Kenkanku Romantan

Tenia muchas ganas de escribir sobre Rurouni Kenshin pero su historia me parece tan buena que tengo miedo de no hacerle justicia con una reseña. De todos modos, voy a intentarlo.

Se trata de un anime de samurais, así que si el género histórico os gusta, de entrada ya teneis mucho ganado. De todos modos, si no os acaba de gustar el rollo de las katanas os la recomiendo porque trata muchisimos temas actuales y, en general, es una gran obra. Rurouni Kenshin es un anime que teneis que ver todos si o si. Completamente indispensable.


Información general



Título original: るろうに剣心 -明治剣客浪漫譚-   
Rurōni Kenshin. Meiji Kenkaku Romantan.
Autor: Nobuhiro Watsuki
Basado en: Manga
Género: Samurai, acció, aventures.
Estudio: Gallop i Estudio DEEN. 
Capítulos: 94
Año: 1996-1998






Argumento

Japón, año 11 de la era Meiji. El antiguo imperio de los samurais se ha acabado y con la apertura de Japón al mundo, los samurais han dejado de existir. En este contexto nos encontramos con un rurouni (vagabundo), Kenshin Himura, que llega a Tokyo portando su sakabato, una espada de filo invertido con la que no puede matar.

En la capital se encontra con Kaoru Kamiya, una joven maestra de un dojo con problemas: Hitokiri Battosai, el legendario asesino de la Restauración, anda suelto y dice ser estudiante de su dojo. Kenshin ayuda a Kaoru a deshacerse del impostor, revelandose como el auténtico Battosai. Kaoru, como agradecimiento, le deja quedarse en Tokyo durante su estancia. 

Pero Kenshin no es un samurai cualquiera y lleva una gran carga en su espalda: el juramento de no volver a matar. Con la ayuda de Kaoru, Yahiko Myojin, el experto en batallas Sanosuke Sagara y la doctora Megumi Takani, Kenshin conseguirá mantenerse fiel al camino que se ha marcado y se enfrentará a múltiples enemigos con mucho coraje y valor.

En su camino se cruzaran antiguos enemigos como Hajime Saito, antiguo Capitan del Shinsengumi o  Shishio Makoto, el sucesor de Kenshin que planea sembrar el caos en Kyoto. 

Cómo seguir la historia de Rurouni Kenshin

Antes de empezar directamente a ver Rurouni Kenshin debes tener en cuenta unas cuantas consideraciones: o bien puedes leerte directamente el manga y después pasarte al anime (recomendable) o bien puedes empezar con el anime sabiendo de antemano que:

El manga de Rurouni Kenshin está compuesto de tres sagas: Tokyo-Hen, Kyoto-Hen y Jinchuu-Hen, cuya última saga nunca ha sido adaptada al anime, por tanto, para saber el auténtico final tendrás que leerte el manga al final. Si decides ver el anime y luego continuar con el manga, debes verlo hasta el capítulo 62 para luego retormar la historia en el tomo 18 del manga.

Finalmente, puedes verte el OVA Trust&Betrayal o Tsuiokuhen que adapta un fragmento del manga con una animació excelente. Para acabar, os recomiendo también el remake Shin Kyoto Hen.

Opinión personal

Simplemente es un anime indispensable y uno de los mejores que he visto hasta el momento. Hay muchas, muchísmas razones por las que os recomiendo que le deis una oportunidad a Rurouni Kenshin.

La primera es el argumento. Se trata de una historia de samurais, com la acción correspondiente, pero a su vez es muy madura. El protagonista no es ningun sadico que tan solo piensa en matar, sinó que está arrepentido de la muerte que empaña su pasado y que busca repara sus errores defendiendo a los debiles sin derramar una sola gota de sangre.

Los personajes estan muy bien construidos, con un papel claro y muy bien definidos. El pasado de los personajes principales se va desvelando lentamente a medida que la trama avanza y eso nos ayuda a entender mejor su psicologia y el por qué de sus actos.

En este aspecto, es un anime que trata a las mujeres con justicia (cosa extraña). Tanto Megumi como, sobretodo Kaoru y Misao son mujeres fuertes que luchan y que ganan batallas con su propia fuerza, sin la necesidad que los hombres las defiendan y las protejan. 
 
Rurouni Kenshin tracta muchos temas, de entre ellos uno generalmente ignorado en los Shonen: el amor, poniendo muchas veces la relación de Kenshin y Kaoru en el centro de la historia.

Por otra parte, es un anime ambientado en el Japón de la era Meiji, reflejando muy bien todos los escenarios, tanto de Tokyo como Kyoto. Los detalles estan cuidados al extremo: las calles, el dojo, la ropa tradicional de todos los personajes... Debo destacar la fidelidad historica, sin ninguna anacronia ni discrepancia con la realidad del Japón de la época. 

Respecto a la acción es simplemente bestial con unos combates epicos, sobretodo los de la saga  Kyoto-Hen. La animación no esta tampoco demasiado mal teniendo en cuenta que es un anime de finales de los años '90.

Todos los openings y endings son una pasada y en general la banda sonora podria ser considerada de las mejores de la historia de la animación. Me gustaria destacar algunas canciones como Sobakasu, 1/2, Tactics o 1/3 no Junjou na Kanjou. 




Veredicto

10/10

Creo firmemente que todo otaku deberia verla. 
Es una obra maestra de estas que, por mucho tiempo que pase sigue siendo actual. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada