Sayonara Zetsubou Sensei

Junta un profesor desesperado y unas alumnas más que peculiares en la misma clase. La combinación, aunque de entrada os pueda parecer seca y poco original, es de lo más tronchante que he visto hasta el momento. ¡Y es que el estudio Shaft nunca decepciona!

Información general

Título original: さよなら 絶望先生 Sayonara, Zetsubou Sensei.
Adiós, profesor desesperado.
Autor: Koji Kumeta
Basado en: Manga
Género: Seinen, comedia, humor negro.
Estudio: Shaft
Capítulos: 12
Año: 2007
Segunda temporada: Zoku, Sayonara Zetsubou Sensei.



Argumento

Nozomu Itoshiki, un joven profesor en la flor de la vida, desea morir. El sensei pone todo su empeño en esta noble tarea, pero de una manera u otra, sus intentos nunca dan el resultado esperado. 

La vida de Itoshiki-sensei continua, acudiendo dia tras dia al colegio de secundaria dónde desempeña su profesión. Como agrabante de su desesperada situación, todos sus alumnos estan tan locos que el profesor parece ser el único normal: una optimista epedernida, una acosadora, una hikikomori, una inmigrante ilegal, una amante de los animales, una perfeccionista, un chico invisible a los ojos de los demás, una retornada obsesionada con demandar a los demás e incluso una matona que tan solo se comunica a través de su teléfono móvil.

Sobrepasado por la situación, Itoshiki-sensei intentará suicidarse en el menor tiempo posible.


 

Opinión personal

Cuando vi los cinco primeros minutos del capítulo 1 no sabia dónde me estaba metiendo. Era todo muy raro, empezando por el intento de suicidio del protagonista. ¿Cómo puede continuar esto?, me pregunté. Jamás me hubiera imaginado que una historia tan extraña me llegaria a enganchar tantísimo. 

Y es que todo en Sayonara Zetsubou Sensei está hecho con el claro objetivo de sacarnos unas grandes carcajadas. Para empezar, los personajes estan locos de remate, pero dentro de una quotidianidad que no acabas de saber si estan locos o si, simplemente, son geniales.

En general es una radiografia absurda y (por poner una palabra nuestra) esperpéntica de la sociedad japonesa, com sus hikikomoris, sus alumnos modelo, inmigrantes ilegales y muchachos que, aunque hagan todo lo posible por ser el centro de atención, siempre acabaran ignorados. 

Todo ello guiado por un escenario completamente japonés que rehuye de la temática de masas occidental, con temas como el miai -matrimonio concertado- o los hikikomori, que tal vez puedan chocarnos o no parecernos demasiado atractivos. Por compararlo con otro anime, diria que es el hermano menor de Gintama.    

Los episodios generalmente nos presentan un personaje nuevo, un alumno con sus peculiares problemas de personalidad, siendo siempre el sensei quien los acaba salvando, aunque curiosamente nadie puede ser capaz de parar sus ansias de morir. 

A pesar de ser una parodia constante que toma como base unos estereotipos sociales, este anime incluso llega a tocar temas no tan humorísticos como los errores del pasado, el significado de la vida, la violencia doméstica... pero sin perder su nota característica: con un sentido del humor excelente.

Para acabar con esta recomendación decir que la banda sonora me ha encantado, pasando por canciones de lo más sensibles a un opening con mucho ritmo y de estos que, con sus cambios de ritmo, se incrustan en tu cerebro y... curiosamente no te importa.



Veredicto 

7


Personalmente he disfrutado muchísimo de Sayonara Zetsubou Sensei, mucho más de lo que me podia llegar a esperar. 

La risa continua está aseguradísima, junto a personajes que son completamente entrañables e inolvidables. Espero con muchas ansias tener un momentito para poder ponerme de lleno con la segunda temporada.

3 comentaris:

  1. Desde siglos que estoy detrás de este anime pero el tiempo siempre me lo ha impedido, si te soy sincera me parece muy curiosa la serie y como lo explicas todo los temas que trata se ve que es del tipo de anime diferente y reflexivo que me gustan.
    Por cierto desde hace tiempo que buscaba un blog nuevo para leer, que últimamente no tengo muchos por ver, hasta que me tope con tu espacio, me encanta tu forma de escribir y de expresar tu opinión, espero que continúes por estos lares mucho tiempo.
    Un abrazote!

    ResponElimina
  2. Muchas gracias Kick!! Te recomiendo un montonazo Sayonara Zetsubou Sensei! A mi me encantó y mira que no me lo esperaba, jajajajajaja! Es bastante reflexivo, critico y a su vez divertido! Gracias por llegar a este rinconcito, estoy muy contenta de tener la oportunidad de compartir opinión contigo!

    Un abrazooo!! ^^

    ResponElimina