Chihayafuru

¡Si puedo ser la mejor del mundo en algo... creo que vale la pena intentarlo!

Información general


Título original: Chihayafuru
Autora: Yuki Suetsugu
Género: Josei. Spokon, Slice of life. 
Estudio: Madhouse
Capítulos: 25
Año: 2011
Opening: Youthful
Ending: Soshite Ima




Argumento

Chihaya Ayase es una chica muy energética y alegre que no tenia ningún sueño centrado en si misma, si no que se esforzaba porque su hermana cumpliera el suyo. Tres años antes del inicio de la trama, Chihaya conoce en el colegio a Arata Wataya quien le contagia su pasión por un juego de cartas tradicional japonés, el karuta.

Arata sueña con convertirse en el jugador más fuerte de Japón y Chihaya empieza a practicar este deporte con mucha pasión para ponerse a la altura de su amigo.


Junto con Arata y Chihaya nos encontramos con Taichi Mashima, un chico presionado por su madre para triunfar en todo. Estos tres jóvenes crean una gran amistad, pero al cabo de poco tiempo deben separarse.

El destino harà que Chihaya se reencuentre con Taichi en secundaria y que juntos creen el Mizusawa-koko Karuta Club y, mientras, Chihaya intenta convertirse en la Queen, la mejor jugadora de Japón.

Entender el karuta

El Karuta es un juego de memoria basado en los poemas recopilados en el Hyakunin Isshu. Para jugar a karuta se necesitan dos jugadores y un lector como mínimo.

El lector canta los poemas, mientras que los jugadores intentan tomar la carta que se lee más rápido que el otro jugador. ¡Pero no es tan sencillo! El lector lee el primer verso y en las cartas aparece el segundo verso, por tanto, debes conocer el poema para tomar la carta correcta.

En juego hay 50 cartas (y 50 de reserva, ya que en total hay 100 cartas) y estas se reparten en 25 cartas por jugador. La dinámica es sencilla, quien antes se quede sin cartas de su lado gana. Cada vez que tomas una carta de tu lado descartas una carta, y cuando tomas una del lado del enemigo le pasas una de tus cartas como penalización.



Chihaya y sus amigos juegan al karuta competitivo, y los jugadores de este estilo se organizan en torneos en los que se dividen los oponentes en rangos o clases: la clase A es la de jugadores con más experiencia y la clase E la de jugadores novatos. Para subir de clase debes haber ganado dos torneos en tu clase. Los jugadores más fuertes en el karuta son el Meiji y la Queen, que se escogen cada año en un torneo lleado a cabo en enero. Convertirse en Queen es la mayor aspiración de Chihaya. 

Opinión personal

Chihayafuru es el mejor anime de deporte para chicas que he visto. No sé como describirlo, pero cada vez que lo veo -y ya son muchas veces- me sigue emocionando como el primer día. Es tan intenso que siempre acabo llorando aunque me sepa el capítulo de memoria.



Nos encontramos con un anime con grandes dosis de vitalidad y emoción, de estos que no te das cuenta y acabas completamente involucrada emocionalmente, de estos animes que amas a todos los personages y te alegres, sufras y llores con ellos.

Chihaya es una de las protagonistas más bien planteadas que he visto. Es una gran persona, alegre y decidida, dispuesta a ganar y conseguir su sueño, que se preocupa por sus amigos y que quiere compartir sus metas con ellos. Nada que ver con las tsunderes que a veces nos ponen de protagonistas. 

Los demás personajes, también tienen mucho carisma y son encantadores: Taichi es muy buena persona, amable, responsable y atento, al igual que Komano y Nishima (aka Nikuman-kun).

Arata y la Queen, Shinobu Wakamiya, son en cambio, personajes enigmáticos, idolatrados por todos, unos genios del Karuta un tanto solitarios e incomprendidos. Para acabar, mi preferida es Kanade Oe, una chica que adora leer y la poesia clásica. 

Los personajes propician que te quedes pegada al anime, también gracias a que el argumento es fantástico, con una historia espectacular y muy emocionante, llena de superación, amistad y que engancha. No te das cuenta y te has tragado 10 capítulos sin una sola pausa. Al ser un Josei es bastante realista, eufórico en la victoria pero también amargo en los fracasos, con las dificultades que un club nuevo ha de afrontar. 

Y además de ser un spokon, tiene de bueno que no se centra únicamente en el karuta (que seria un poco pesado) sinó que se esfuerza por reflejar otros aspectos, como la vida diaria del instituto, el valor de la amistad, de luchar por tus sueños... Los personajes tampoco son estáticos, van evolucionando continuamente, decayendo y levantándose.

Además tiene un elemento extra que a mi me encanta, que son los elementos tradicionales de la cultura japonesa: muchos kimonos, templos y literatura, descubriendonos una parte de Japón que no solemos ver en los animes.

Finalmente, como aportes más técnicos, Chihayafuru tiene una banda sonora única y preciosa, que consigue ponerte los pelos de punta y emocionarte en el momento preciso. Además, como siempre con este estudio, la animación és perfecta.


Veredicto 

10

 Infinitamente recomendada. 

 

2 comentaris:

  1. Ains chihayafuru es un AMOR de serie, enserio estoy completamente de acuerdo contigo en todo..
    Llena de personajes carismáticos, con un gran ambiente, y un juego que a simple vista parece aburrido, te llega a emocionar por completo..
    Yo adoro esta serie me parece que define el entretenimiento perfecto.
    Muy buena reseña.
    Un abrazote!

    ResponElimina
  2. A mi también me encanta! Escribí la reseña porque me pensaba que no era muy conocida y muchas de mis amigas me dijeron que la dejaron en los primeros capítulos porque no entendian exactamente de que iba el juego, así que he intentado explicarlo un poco (aunque la primera vez que vi el anime recuerdo que me costó también pillar un poco esto del karuta, jajajajajaajajaja).

    Para mi es un anime delicioso, de esos que puedes ver veces y veces y seguir llorando como un bebé!

    Un abrazoooo!! ^^

    ResponElimina