Aku no Hana

Cuando Baudelaire escribió Les fleurs du mal en 1857 seguramente jamás se imaginó que su obra provocativa e immoral acabaria inspirando una de las obras maestras de la animación japonesa. Porque por raro que pueda pareceros a algunos, para mi Aku no Hana puede ser considerado una obra maestra.

Información general


Título original: Aku no Hana (惡の華, Las flores del mal) 
Autor: Shuzo Oshimi
Basado en: Manga 
Género: Seinen. Psicológico, Drama, Slice of life.  
Estudio: Zexcs 
Capítulos: 13
Año: 2013 
Opening: Aku no Hana
Ending: A Last Flower 






Argumento

Takao Kasuga es un adolescente callado e introvertido que disfruta sumergiendose en los libros que debora sin parar, especialmente Aku no Hana, Les fleus del mal de Charles Baudelaire. Un dia Takao se olvida su libro en clase y, al volver, se encuentra con el uniforme de gimnasia de su amor platónico, Nanako Saeki. 

En un arrebato de locura, Takao roba el uniforme de gimnasia y lo esconde en su casa. Pero para desgracia de Takao, otra persona ha visto como robaba el uniforme: Sawa Nakamura, la chica rara y conflictiva de la clase. Nakamura le ofrece un contrato a Takao por el cual ella le extorsiona y manipula a su antojo sin que Takao pueda hacer nada, ya que no desea que se sepa que fue él quien robó el uniforme a su musa... 


Opinión personal.

Os he adelantado que para mi Aku no Hana se habia convertido en una obra maestra. Sé que hay muchos detractores de este anime, principalmente por su polémico método de animación: la rotoscopia, que consiste en dibujar encima de películas previamente filmadas. Así, Aku no Hana se grabó originalmente como una película con actores reales y luego sobre esta filmación se dibujó el anime. Esto genera que, de entrada, el dibujo de Aku no Hana sea muy realista y diste muchísimo del dibujo que nos suelen ofrecer los animes. 

Pasemos a la trama. ¡Me ha encantado! Aku no Hana es un canto a la adolescencia, a la rebeldia, al desprecio por las normas, a la incertidumbre, a las dudas y al deseo de acabar con todo lo socialmente establecido que todos hemos sufrido en algún momento.

Viendo este anime pude reencontrarme con mi propio yo adolescente y me vi completamente reflejada, recordé las ganas de gritar que sentí muchas veces, el asco que en ocasiones me daba tener que ir al Instituto... Sentimientos que todos hemos sentido algún dia y que con el tiempo se van borrando. 

Este tema universal se nos presenta por medio de tres personajes: un chico y dos chicas. El protagonista, Takao Kasuga, podria ser cualquier adolescente japonés o de cualquier lugar del mundo. Es un chico al que le cuesta relacionarse, que no tiene demasiados amigos pero que realmente disfruta sumergiendose en las páginas de los libros que debora con ansias. Esta personalidad pasiva, indiferente a todo hace que, además, sea facilmente manipulable y que sea incapaz de plantar cara a quienes le extorsionan, que siempre huya de sus problemas y se niegue a aceptar sus errores en público.

A su lado tenemos a dos chicas, ambas símbolos. La primera seria Nanako Saeki, símbolo de "lo que está bien". Es una chica que saca buenas notas, que tiene muchas amistades, que es el orgullo de sus padres, que es calmada y no hace nada fuera de lo normal. Es la típica adolescente japonesa que ignora la presión y hace todo lo que puede por ser la hija y alumna ideal.

En contraposición con Saeki, tenemos a Sawa Nakamura. Mientras que Saeki es la primera de la clase, Nakamura es la que saca peores notas, insulta a los profesores, no tiene amigos y insulta a todo el que se le pone por delante. Nakamura es el símbolo de la rebeldia de la adolescencia. Siempre se queja del asco que siente por las personas, chilla continuamente, insulta y trata con desprecio a los pocos que se mantienen a su lado. Realmente podriamos resumir a Nakamura-san en dos palabras "mala influencia", aunque realmente el anime tampoco nos da demasiadas pistas para saber porqué es tan retorcida y manipuladora. 

Entre estas dos mujeres se mueve nuestro protagonista, sin saber exactamente qué hacer y refugiandose en Les fleurs du mal como si fueran una biblia. Realmente Takao no puede hacer nada por si solo: no puede deshacerse de la ropa que le robó a Saeki y, por tanto, vive condicionado por la extorsión continua de Nakamura. Tampoco puede decir si quedarse con Saeki o con Nakamura, ni puede decidir por si mismo si quiere irse del pueblo o no. 

Este es otro tema recurrente que me recuerda mucho a las novelas del modernismo en la que los personajes se vuelven locos por estar encerrados en un ambiente hostil y, en cierta manera, Aku no Hana es bastante modernista en este sentido: Nakamura-san insiste continuamente en querer salir del pueblo, de ese ambiente que la oprime y que no le deja ser como realmente ella quiere. La idea de abandonar el pueblo es muy recurrente en Nakamura-san, que siempre está intentando persuadir a Takao para que la acompañe.

Realmente una de las cosas que me ha llamado más la atención de Aku no Hana es el componente social, porque aunque la adolescencia sea un tema universal, me ha llamado mucho la atención el hecho que desaparece un uniforme de gimnasia y ya todo el mundo se piensa que el culpable es un pervertido. En mi instituto desaparecian constantemente y nunca nadie pensó que fuera un pervertido que se tocara con tu ropa... Debe ser usual por allí, porque para mi no tiene demasiada lógica.

Finalmente, la música me ha encantado. El ending (con todas sus variantes) acojona de lo lindo. Y los 4 openings, cantados por diferentes personajes, me han gustado mucho, son muy diferentes entre si y reflejan muy bien la personalidad del personaje que supuestamente los canta.


Veredicto

9,5



He intentado convenceros para que le deis una oportunidad, aunque a lo mejor la animación no os gustará. Para mi una obra excelente que, desde hoy mismo, encontrareis dentro de mis favoritos. Os la recomiendo sobretodo si ya habeis pasado la adolescencia, la entendereis mucho más y seguramente os vereis reflejados. 




5 comentaris:

  1. Mira que había leído muy malas criticas de la historia, pero como la colocas, me ha picado MUCHO la curiosidad, sin duda la vuelvo anotar en mi lista de pendientes para ver porque se ve bastante interesante.
    Como siempre muy buena reseña.
    Un abrazote!

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi me la recomendó un amigo y lo primero que me dijo fue "la animación no te va a gustar" aunque, no se porqué motivo, me ha gustado mucho el realismo de Aku no Hana. De hecho, este realismo le pega mucho a la historia, porque los temas que tratan son muy reales y por eso mismo, porque los temas son interesantes, al final te acaba siendo igual como se vea el anime. ¡Espero que te guste!

      Un besote!!

      Elimina
  2. A mí me has convencido. Yo también he leído muchas críticas malas, pero la verdad que me parece interesante. Suelo preferir el manga, pero con Aku no Hana voy a empezar con el anime, me apetece. El tema de la animación "peculiar" no es algo que me eche para atrás ni mucho menos. He visto otros anime, como Ping Pong the Animation por ejemplo, que tenían también unas animaciones un poco peculiares y me encantaron. Además, son solo 13 episodios, eso en un día libre que tenga me lo veo :)

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta, ya te sigo, espero que no te importe :) Te invito a pasarte por el mío: http://full-otaku3.blogspot.com.es/

    Me verás por aquí siempre que pueda, ¡un saludo! ^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Kumikooo!

      Encantada de conocerteeee!!

      Estoy contenta que te haya gustado la reseña! A mi la animación me importó el primer capítulo, luego la historia me atrapó y me fue completamente igual, de hecho me engachó tanto que me vi todo el anime del tirón y me dejó muy impresionada.

      Cuanto al manga, recientemente lo han licenciado y me apetece bastante ojearlo, a ver qué tal, aunque de momento no he tenido la oportunidad de ir a comprar nada!

      Un abrazoooo!! ^^

      Elimina
  3. Yo no pude en su momento tragar con el anime e inclusive me puse de mala baba por cierto sector fanático la mar de pedante y pretencioso criticando brutal a todo ser que expresara desagrado por la serie.

    No sería sincero conmigo mismo si digo que la base no me parece genial, la primicia me parece fresca y original pero son muy pocas las escenas que me gustaron pues no me enganchó y en ese tiempo no quería identificarme con rollos similares xD.

    Recuerdo ponerme muy "hater" con la serie pues en lugar de profundizar como es debido por la obra expuesta decidí tirar una reseña con la supuesta mentalidad de quienes no estabamos aptos para ver el anime no por gustos o perspectivas... sino por inteligencia.

    Aun así y a pesar de sentirla muy sobrevalorada me gusta mucho recomendarla.

    Saludos

    ResponElimina